lunes, 14 de septiembre de 2015

Chat

Hace unos años, me toco defender el chat en un debate de “Chat v/s Conversación” (face to face, skype o teléfono). Obviamente yo tenía el peor lugar que defender. Cualquiera podría decir, que me enfrenté a una batalla que ya estaba perdida, pero no fue tan así.

Es cierto, que la conversación face to face, skype o teléfono tienen muchas ganadas, especialmente porque con un tono de voz o una expresión facial uno puede reconocer el estado de animo de receptor durante la conversación. Además, es lo que estamos acostumbrados a reconocer. Así que obvio que es más fácil este tipo de comunicación cuando se compara con el Chat. Pero la verdad, es que sólo nos falta conocer el chat y usarlo bien.

No estamos en un debate ahora, y aunque me encanta conversar y expresarme con mi cara y cuerpo, puedo manejar muy bien una conversación por Chat. Puedo reconocer si mi receptor esta inquieto, aburrido, contento, triste e incluso puedo dar un abrazo cibernético. Por su puesto, necesito que mi interlocutor sepa chatear.

Los conocimientos básicos que necesita una persona para chatear, es el conocer el teclado y el orden de las letras. Si el chat es lento, la expresión o sentimiento puede pasar y no ser expresado en la conversación, o puede hacer que la persona piense antes de hablar, cosa que no se da tan fácilmente en una conversación hablada. Así que, si ambas personas escriben rápido en el teclado, la conversación no tendría por qué ser tan diferente a la hablada.

Otra cosa que se necesita para chatear correctamente, es saber usar los emoticons. Estos reflejan nuestras expresiones faciales. Así podemos cambiar un frío “Te extraño” por un triste “Te extraño :(“. Realmente, no puedo concebir la idea de no chatear con emoticons. Enriquecen nuestras oraciones. Así el receptor podrá sentirnos, sin escucharnos ni vernos.

No creo que sean las únicas dos claves para conversar naturalmente por chat como lo hacemos en persona, pero, al menos son las dos más fáciles de llevar a cabo. Y la tercera clave, podría ser: Tener buena ortografía. Al menos al chatear conmigo. Uno podría dejar de sentir lo que el otro nos quiere expresar, sólo con distraernos con su mala redacción u ortografía.

Para los que hemos usado el chat durante años, para aquellos que pasamos de ICQ a MSN Messenger, probamos Skype por la cámara y micrófono, Google Talk por la facilidad de tener nuestros contactos del correo electrónico o nos vimos obligados a usar Messenger de Facebook sólo porque por ahí nos hablan algunos. Aunque, finalmente nos hemos quedado con Whatsapp en vez de Line o Viber. Todos nosotros, la generación del chat, probablemente extrañamos algunos emoticons que nos dio MSN Messenger y que nos han robado las otras aplicaciones, como:
El monito de lentes que se ve súper perno 8-│
El monito rojo enojado :@
El que parece que lo pillaron en algo malo :S
El fiestero <:o)
Y el que yo más extraño, el que usaba para prometer que no se lo contaría a nadie, el monito que tenia un cierre en la boca :-#

Y como olvidarnos del famoso “zumbido”, que despertaba cualquier conversación con su molesto sonido y movimiento de pantalla. Aquí estamos, esperando que pronto resuciten y enriquezcan nuestras cotidianas conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario