viernes, 26 de junio de 2015

Pienso, luego existo

Humberto Maturana (destacado biólogo chileno, que actualmente hace clases en la Universidad de Chile. Con quien me encantaría tener una entrevista, para conversar de la vida y anotar sus frases celebres: Esas frases que se practican y al momento oportuno se dicen y todos quedan con la boca abierta), dice: “las buenas ideas no existen hasta que se expresan mediante el lenguaje”. Es decir, uno puede tener una muy buena idea, pero si no la dice, si no la expresa mediante el lenguaje, entonces simplemente no existe.

Por no expresar ideas es que muchas veces uno ve en televisión, que una persona llevó a cabo una idea que uno tenia hace mucho tiempo. Pero como uno no lo dijo, entonces la idea no es propia y no se tiene ningún merito. El que lo dice primero, gana. Pero menciono a Maturana no por ideas innovadoras, sino por el derecho de pensar y de expresarlo mediante el lenguaje, ya sea oral o escrito. Como muchos saben, a mi me gusta pensar y trato de comunicarlo, he aquí la razón por la que escribo para que otros me lean. Precisamente, para que mis ideas existan. O como dijo Coco Legrand “para hacer presencia, presente”. Hay demasiadas personas que pasan desapercibidas durante su vida, nadie se acuerda de ellas, no han marcado nada, no han hecho “presencia presente” y cuando están presentes, no hacen presencia. Yo no quiero ser una de esas. Por eso escribo, dejo mi marca, mi legado, hago “presencia presente”.

Incluso, Mercedes Sosa, refiriéndose a su existencia; que para ella es fácil porque realmente hizo “presencia presente”, marcó su espacio e incluso “es patrimonio nacional no sólo para Argentina” (Fito Páez) dijo: “No soy feliz sólo porque canto, sino porque pienso”. ¡Wow! Sentirse feliz no por trabajar en tu mayor hobby, sino porque piensas… es más, ser feliz porque puedes expresar mediante el lenguaje, cantado, lo que piensas, tus ideas y así… así existir…

Entonces, según yo: “pienso, luego comunico y así felizmente existo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario