martes, 14 de julio de 2015

Juan Salvador Gaviota

Este libro es uno de los que te hacen leer de niños, pero que logras entenderlo y amarlo ya de grande.

Juan Salvador de apellido Gaviota, es una gaviota que ama volar. Mientras el resto de sus pares vuela solo para alcanzar su comida, Juan Salvador lo hace por entretención. No le basta con solo planear, él siempre desea ir un poco más alto.

Los padres de Juan Salvador no pueden comprenderlo y aunque tratan de ocultar los gustos de su hijo, finalmente pierden toda posibilidad de mantenerlo junto a ellos. Es una decepción para la familia. Al parecer, Juan Salvador quiere ser otro pájaro, y no una simple gaviota. Por eso, es expulsado.

¿Acaso no somos expulsados de un circulo para entrar a otro? Cada vez que queremos hacer algo diferente, hacer algo medio loco para los pares, cada vez que queremos volar alto, somos expulsados. Tal como Juan Salvador, al ser expulsado, solo quería llorar, se sentía solo. Pero, sin saberlo, en el mundo de los expulsados había otros grandes voladores, encontró a sus nuevos pares, esta vez, pares de verdad, pares con las mismas metas y gustos. Encontró su verdadero círculo, sus amigos que lo acompañarían en esta nueva etapa de la vida.

Bueno… para volar un poco más alto, a veces incluso tienes que dejar a los padres. Ellos consideran que lo mejor para nosotros es estar en el montón, ser aceptados por la sociedad. Pero no todos deseamos ser aceptados por el montón, algunos preferimos ser aceptados por nosotros mismos. Mirarnos al espejo sabiendo que lo que se muestra al mundo de nosotros, no es más que un reflejo de lo que somos por dentro…

Volar es lo mejor que podemos hacer. Ser expulsados de un mundo rutinario y sin metas, es un logro. Dejar de caminar en un camino ancho, nadar contra la corriente, es una razón para sentirnos orgullosos. Y como dijo Gandhi: “Cuando hay una tormenta, los pájaros se esconden. Pero las águilas vuelan más alto”. No solo las águilas, un par de gaviotas también.

¿Y yo? ¿Vuelo más alto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario